domingo, 17 de agosto de 2008

1) Determinantes estructurales de la sobreexplotación de trabajo femenino en Venezuela.

La presencia de la mujer en el campo laboral, obedece a una serie de situaciones o problemas confrontados en el país, que dieron como resultado la necesidad que las madres participaran en la manutención del hogar, a fin de lograr cubrir dichas necesidades básicas; dado que, los hombres no podían crearlas de manera satisfactoria. Pero se hace notable, que dicha situación introduce en la figura de la mujer trabajadora procesos que disminuyen su condición femenina, dado que, los empleadores la descalifican y desvalorizan en el ejercicio de sus funciones, para así edificar disparidades en relación al trabajo desempeñado por el hombre y la mujer.
Por lo tanto, la visión en el país con respecto a la figura de la mujer en el campo laboral, se asocian con la disciplina, monotonía, tareas simples y sencillas, así mismo se consideran idóneas para las llamadas profesiones "fáciles" como educación, relaciones industriales. Mientras que los hombres se asocian a tareas complejas, creativas, profesiones difíciles y que requieren mucho esfuerzo intelectual o físico. Lo femenino es lo simple, lo fácil, lo tonto y lo masculino es lo complejo, lo difícil y lo serio.
Desde el punto de vista laboral esto tiene sus consecuencias, culturalmente se forma un criterio de las profesiones y su remuneración, y obviamente, las tareas y profesiones que se consideran "femeninas", serán las peores remuneradas.
Es importante resaltar que cada uno de estos planteamientos, lleva a destacar la presencia de la sobre explotación en la mujer, encontrada con la introducción de procesos flexibilizadores en el aparato productivo.

No hay comentarios: