domingo, 17 de agosto de 2008

2) El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una visión desde el movimiento sindical venezolano (CTV).

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos.
Los sistemas de Seguridad Social están cambiando en todo el mundo. Pero el sentido de las reformas está sometido a un fuerte debate con ideas contradictorias y presiones de muy diferente signo.
Por una parte, el mantenimiento de la Seguridad Social es considerado el principal objetivo de las sociedades y de los estados modernos. La Seguridad Social es un derecho básico de los trabajadores. Por otra parte, el futuro de los sistemas actuales está en riesgo. Los gastos en prestaciones crecen imparables y hay dudas en la posibilidad de su financiación a medio y largo plazo.
Finalmente, se puede decir que no es posible y nunca será posible, satisfacer toda la demanda social de prestaciones sociales.

No hay comentarios: