domingo, 17 de agosto de 2008

4) El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo”.

La organización de los trabajadores es una de las instituciones que históricamente ha jugado el papel de representar a los débiles; que conglomera a los prestadores de servicios y a los vendedores de la fuerza de trabajo, dando origen a los movimientos sindicales. De la constitución y fortalecimiento de los organismos sindicales se derivan los procesos de interlocución entre empresas y trabajadores, que constituyen la plataforma de las relaciones de trabajo. Los resultados se traducen en mejoras de las condiciones laborales y de vida de los empleados.
Un prolongado período de deterioro de consensos frágiles y débiles en representatividad – en los 80 y 90-, han dado lugar en el inicio del nuevo siglo, a una mayor centralización presidencialista. Empresariado y Sindicatos son objeto de recelo y desconfianza. En la presente etapa las relaciones con los actores sociales del mundo del trabajo se han diversificado, ya no se concentran en el clásico tripartismo de gobierno y las cúpulas sindicales y empresariales, ahora se invocan a otros actores, pero en todo caso no se ha llegado a la construcción y estabilización de instituciones de consulta y diálogo sobre los grandes temas del campo de las Relaciones de Trabajo.
El 27 y 28 de febrero de 1989 se presentó un levantamiento popular – “El caracazo” o “sacudon”-que desafió radicalmente el status quo imperante. Fue efectivamente una acción demostrativa de descontento. El liderazgo político, institucional y económico se comprometió en una culpa, reconociendo que el levantamiento de los pobladores, tenía fundamento en el hecho de que el sistema político y económico no venía dando respuesta adecuada a los problemas de pobreza y exclusión, que día a día se incrementaba.
Para el movimiento sindical este levantamiento significó una afrenta, ya que se evidenció su falta de sintonía para captar el sentimiento popular de los sectores más pobres.
El gobierno, que asciende al poder electoralmente en febrero de 1999 –Hugo Chávez- basó su campaña electoral en una crítica radical al sistema político imperante. Criticó a la democracia representativa y promovió la democracia participativa. . Este nuevo liderazgo sí contó con suficiente a apoyo electoral para plantearse y poder llevar a cabo cambios políticos radicales.

No hay comentarios: