sábado, 23 de agosto de 2008

11) El tele trabajo y su encuadramiento jurídico dentro del derecho laboral.

Nuestra sociedad luego de haber pasado por la era de la agricultura y la industria se encuentra en una etapa de transición entre la era de los servicios y la era de la información. En la actualidad se plantean situaciones nunca jamás pensadas poco tiempo atrás.
El desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los sistemas productivos han hecho posible el establecimiento de la relación laboral desde cualquier ubicación geográfica y para cualquier empresa. Encontrarse la sociedad atravesando por la era de la información, trae como consecuencia un cambio fundamental en la organización del trabajo; cambio que podría definirse como el paso de sistemas fijos de producción a procesos flexibles y abiertos, teniendo por norte la excelencia del servicio con el menor coste posible.
En respuesta a estas nuevas demandas sociales, surge en el ámbito socio-laboral el Tele trabajo, el cual tiene como elemento fundamental prestar el servicio fuera de la sede física de la empresa, lo que implica que el trabajo es ejecutado a distancia del empleador o cliente a quien va destinado, de manera que el contratante del trabajo, no puede vigilar físicamente la ejecución del mismo valiéndose para ello de la utilización de medios telemáticos e informáticos, como principales herramientas de trabajo, que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada, además de favorecer una constante y más rápida comunicación con la empresa., aportándole valor a la actividad desempeñada.
La mayoría de las empresas que utilizan el Tele trabajo optan por la solución denominada "Tele trabajo alternado", en el que los empleados sólo trabajan en casa una parte del tiempo, transcurriendo el resto de la jornada laboral en la oficina. Esta forma de Tele trabajo ofrece mayores posibilidades de comunicación entre el empleado y la empresa, que el trabajo en casa a tiempo completo.
En el Tele trabajo, la ausencia física del trabajador en la empresa no justifica a priori una nueva concepción de la relación salarial ni existe ningún fundamento para considerar que su retribución pueda ser inferior a la de un trabajador que realiza la prestación en los locales de la empresa. Por tal motivo, el tele trabajador debe gozar de las mismas ventajas económicas y sociales que el resto de los trabajadores que desarrollan la misma actividad en la sede física de la empresa.
Al respecto establece el artículo 295 de la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana:
“El salario del trabajador a domicilio no podrá ser inferior al que se le pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento, al trabajador que presta sus servicios en el local del patrono”.
El artículo 15 ejusdem, establece:
“ Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.”
Como nueva forma de prestación de servicio, el tele trabajo comporta una serie de ventajas e inconvenientes, destacando como principales inconvenientes, el aislamiento del tele trabajador, que confunde el ocio con el trabajo; además de que dada la novedad del tele trabajo, muchos ordenamientos jurídicos no lo regulan lo que trae como consecuencia que se irrespeten los derechos laborales generados principalmente por el tele trabajo subordinado. Entre las ventajas, se encuentra que el Tele trabajo, puede aligerar considerablemente los costes de explotación, para las empresas, colabora con el descongestionamiento de grandes ciudades y permite que sectores de la población, marginados en el ámbito laboral (discapacitados, minusválidos…) pueden trabajar desde sus casas o en tele centros, entre otras de las múltiples ventajas.
En conclusión se puede decir que la sociedad actual está viviendo en la era de la información, la globalización fenómeno social, económico y cultural, ha roto las fronteras existentes, obligando a la sociedad mundial a replantearse sus estrategias de mercado, procurando la conocida reducción de costes, el aumento de la productividad, y el acercamiento al cliente. Metas materializables a través de la necesaria flexibilización de las relaciones laborales, siendo el tele trabajo, una nueva herramienta para la consecución de dichos fines.

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