domingo, 17 de agosto de 2008

6) La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: una mirada especial a las misiones.

Los aciertos y desaciertos de los programas de gobierno, han provocado un giro casi total en los planes gerenciales de muchas organizaciones, que ante la imperiosa necesidad de llevar a cabo los procesos de reconversión industrial, reducen sus costos directos relativos a la mano de obra, originando un incremento en las tasas de desocupados y el florecimiento de la economía informal del país, como forma de hacer frente al desempleo. Algunas cifras reflejan que la informalidad ha aumentado considerablemente aunque con niveles relativamente bajos en comparación a las tasas de crecimiento económico.
Por otra parte, en cuanto a la falta de protección social, algunos estudios han demostrado que en América Latina la precarización e informalidad recae sobre los jóvenes y los trabajadores no calificados.
En cuanto a los indicadores grado de participación de la mujer, resulta siempre este, inferior a la contratación de la mano de obra masculina y lo relativo a la distribución del ingreso.
Una primera mirada al concepto de precariedad laboral se inicia en América Latina a mediados de los años ochenta en oposición al concepto de empleo típico. La corriente en la región latinoamericana, se inclina a una evidente informatización y precarización del empleo, con contratos de trabajo que no cumplen con la normatividad laboral y los trabajadores que prestan sus servicios calificables como subordinados y dependientes están fuera de protección social o provisional.
En Venezuela, al igual que en muchos países de la región se evidencian notas de precariedad, al observarse trabajadores que prestan sus servicios sin ninguna regulación normativa y desprovistos de seguridad social. Igualmente, los escasos salarios por debajo del mínimo legal y los niveles educativos ponen al trabajo independiente en fuerte relación con la desocupación.
En cuanto a las misiones se observa como conforman planes de base muy débil, por cuanto no atacan los problemas de raíz, por el contrario también se observan misiones que sólo solucionan los problemas esporádicamente y no complementan un ciclo para hacer desaparecer los problemas a largo plazo, o por lo menos disminuir su grado de aceleración.

No hay comentarios: