domingo, 17 de agosto de 2008

3) El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo.

La organización de lo trabajadores es una de las instituciones que históricamente ha jugado el papel de representar a los débiles y excluidos. El movimiento sindical garantiza que se cumplan los derechos de los trabajadores en sus diversas formas, se trata aquí de impedir la exclusión de algunos sectores, pero estos movimientos sindicales solo se limitan para aquellos trabajadores que están laborando en una determinada compañía, mientras que aquellos que no gozan de ese privilegio, como lo son los trabajadores informales, son los más afectados por esta exclusión.
La sociedad tiene que ser una sociedad organizada, en defensa de los derechos de los ciudadanos ante el Estado. Profundizar las formas de autogestión sindical participativa es una condición que merece ser desarrollada. Los sindicalistas deben estar comprometidos en la consolidación de organizaciones y formas comunitarias de participación. Sin embargo los trabajadores son excluidos de las decisiones de sus propias organizaciones por las cúpulas que adquieren representación legal y que poco a poco pierden legitimidad, separándose de sus representados.
Se deben crear políticas que protejan a los trabajadores excluidos, o en tal caso dar un cambio radical a las políticas gubernamentales para que estos trabajadores sean removidos a un lugar de trabajo donde se les garantice el cumplimiento de sus derechos, al igual que estos trabajadores el movimiento sindical ha sufrido ciertos cambios a lo largo del tiempo, que han atentando contra este tipo de afiliación, entre ellos se puede mencionar la reducción de la fuerza trabajadora que reduce al mismo tiempo la clientela sindical de las organizaciones.
Otro fenómeno que afecta gravemente a los sindicatos es el fenómeno de la individualización permitiéndole al patrono aplicar decisiones unilaterales sin que estas se contrapongan a las regulaciones laborales generales o las de acuerdo mutuo en el plano colectivo, buscando el empleador alejar al empleado de sus organizaciones sindicales y fortaleciendo al mismo tiempo la individualización.

No hay comentarios: