domingo, 17 de agosto de 2008

5) avances y problemas en el uso de control numérico en el país:

Actualmente existe un ambiente de grandes expectativas e incertidumbres. Mucho de esto se da por los rápidos cambios de la tecnología actual, pues estos no permiten asimilarla en forma adecuada de modo que es muy difícil sacar su mejor provecho.
La puesta en marcha de los CNC no ha estado exenta de problemas. Parte importante de los inconvenientes en el uso de los CNC se derivan del hecho que numerosos empresarios adquieren la nueva maquinaria sin una previa y cuidadosa evaluación tecnológica y económica de las diferentes ofertas que existen a nivel internacional, la cual les permiten escoger las opciones más adecuadas de acuerdo a sus propios requerimientos. Esto ha conducido, a adquirir máquinas innecesariamente sofisticadas, complicadas o ineficientes para los fines perseguidos.
Otro problema que tiene que ver con la selección de la tecnología surge de la falta de suficiente dominio técnico dentro de la empresa para garantizar el soporte necesario en caso de desperfectos. La mayoría de los compradores tienden a preferir aquellos que son de fácil programación y por ende posibles de operar con mano de obra poco calificada, con la contrapartida de una mayor complejidad en la estructura del equipo. En los momentos de fallas la falta de personal especializado pone a depender a la empresa de los escasos técnicos del proveedor local o en el peor de los cánones obliga a traer técnicos de fuera del país, con las consiguientes pérdidas a causa de los largos tiempos de parada de las máquinas.
La implementación de las CNC trae consigo una mejora sustancial en la calidad de los productos y un aumento en la productividad laboral en el sector automatizado, pero la flexibilidad está en la mayoría de los casos restringida a la máquina, estableciéndose límites al incremento en la productividad del capital. Esto debido a que las formas de organización de la producción y del trabajo conducen a una baja utilización de las máquinas y al mantenimiento del nivel de stocks, al tiempo que no permiten acortar notoriamente los plazos de entrega.

No hay comentarios: